El equipo SEO Ideal

Home / Artículos / El equipo SEO Ideal

Cuando las empresas deciden ofrecer SEO, ya sea para desarrollar un área interna, o para ofrecer el servicio a terceros, comienzan a armar su equipo de SEO. En varias ocasiones seo team me contactaron diversas compañias para consultarme sobre cual sería la estructura ideal de un área nueva de SEO.

Quiero explicar cual creo que debe ser la visión ideal para armar un equipo SEO en el mercado latinoamericano, ya que veo que las empresas tienen bastantes diferencias en sus búsquedas y en algunos casos no terminan de cerrar la descripción del puesto ya sea por desconocimiento o por confusión.

Comparto la opinión de Dirson, y creo que la optimización de sitios para motores de búsqueda es una disciplina que requiere un perfil técnico, pero también requiere comunicación y/o marketing, y por sobre todas las cosas: conocimiento de la WEB….

Si tuvieramos que definir el perfil ideal, aparte de las cualidades que valoremos en nuestra organización, tendría conocimientos:

  • Técnicos: programación en algunos lenguajes web, como mínimo HTML, JavaScript y alguno dinámico, aunquesea PHP. También sería ideal que tenga conocimientos técnicos de arquitectura, que tenga experiencia como administrador apache, websphere o IIS.
  • Marketing: debe comprender como funciona el medio online y poder hacer campañas de link building exitosamente. debe comprender el marketing online y los best practices de la WEB.
  • Comunicación: debe poder redactar contenidos de calidad.

Y DONDE ENCUENTRO AL SEO MANAGER?

Hace un tiempo atrás definimos lo que podría ser un perfil de SEO Manager, con sus roles y responsabilidades, sin embargo, en el mercado actual, puede ser una tarea casi imposible encontrar un profesional con varios años de experiencia que posea todas estas características, al márgen de todo esto si le pedimos que gestione sus proyectos SEO, y que tenga la relación con el cliente lo más probable es que nunca encontremos el perfil adecuado, porque?, porque creo que debe haber 10 personas en todo el conosur con este perfil.

CREANDO EL EQUIPO SEO
Entonces que podemos a hacer: tenemos 2 opciones, si en su organización usted no tiene a nadie que realmente sepa sobre SEO, lo más probable es que para comenzar no pueda armar un equipo de varias personas, entonces debería buscar un profesional que por sobre todo tenga mucho conocimiento de esta disciplina, sin importar si su perfil es mas o menos técnico. Esta persona podría estar más alejada de la operación diaria, pero tomará mejores decisiones con respecto a la estrategia SEO para cada proyecto y luego el equipo de IT puede complementar la falta de conocimientos en ese área.

Si en la empresa usted ya dispone de conocimientos básicos puede contratar un equipo de 2 personas con un perfil Jr. o SemiSr. que se complementen, por un lado una persona con el perfil técnico que definimos (programación + arquitectura) y por el otro lado una persona de marketing, preferentemente comunicador.

A la hora del proceso de recruiting tenga en cuenta que no necesariamente va a querer el mejor programador del mundo para hacer SEO, porque una persona con varios años de experiencia con J2EE o con .NET probablemente no sea el perfil adecuado.

Autor: Victor Estrugo Rottenstein
http://www.abigdoor.com/2008/03/04/el-equipo-seo-ideal/

Related Posts

Leave a Comment