Internet con el Marketing Viral

Home / Artículos / Internet con el Marketing Viral

¿Quién no ha recibido algun mensaje con una broma, que le ha hecho tanta gracia que ha empezado a distribuirlo entre sus amistades?

El Marketing Viral es una parte integral de una estrategia de marketing con el fin de alcanzar objetivos marcados.

Marketing Viral describe una estrategia que anima a las personas a pasar un mensaje de marketing a otras personas, generando el marco ideal para un crecimiento exponencial de dicho mensaje. Esto provoca que el mensaje como hacen los virus, se multiplique rapidamente, auto-alimentándose.

La base fundamental que se esconde detrás del marketing viral es el conocido hecho de que no existe mejor herramienta de marketing que el “boca-oreja”.

Este método provoca una gran acogida, ya que es una recomendación de una amistad que ya lo ha probado y ha tenido una experiencia positiva. Según estudios, un gran porcentaje de las ventas son realizadas gracias a recomendaciones hechas por amistades

¿Qué es lo que impulsa a los usuarios a convertirse en difusor de tu servicio o producto?

Una acción correcta de marketing viral, proporciona un gran servicio, ayuda a los usuarios a ayudarte y puede incluso ofrecer incentivos para facilitar su propagación. Si tú adivinas qué teclas tocar, podrás realmente motivar a tus usuarios para que propaguen tu mensaje.

Los profesionales del marketing deben ser conscientes de que Internet es diferente a todo lo que conocen, es un medio global y caótico, por eso deben desarrollar estrategias que sean eficaces para este nuevo medio.

Cada estrategia es diferente según cómo se oriente y a quién va dirigida. No todas dan buenos resultados pero existen unos puntos básicos que deberían ser incluidos en cualquier estrategia de marketing viral para aumentar su efectividad:

a)Productos o servicios GRATIS.

La mayoría de los programas de marketing viral obsequian con valiosos productos o servicios para atraer la atención. Información gratuita, correo gratuito, software gratuito, etc.

La practica del marketing viral, retrasa los beneficios, ya que los resultados no se obtienen al momento, pero sí se genera un cierto interés sobre algo ofrecido de forma gratuita. Estas personas se ven beneficiadas sin tener que dar nada a cambio, eso repercute en nuestra imagen de marca y refuerza la confianza en ella.

Esto a medio y largo plazo se traduce en beneficios, ya sea por ingresos publicitarios, ventas u oportunidades de negocio.

b)Fácil y conciso.

Los virus sólo se extienden con rapidez si son fáciles de transmitir. Por eso tu mensaje debe ser fácil de transmitir y duplicar. El marketing viral funciona en Internet porque la comunicación instantánea ha llegado a ser fácil y barata.

Cuanto más corto mejor.

c)Aprovechar las motivaciones y comportamientos comunes a la mayoría.

Las acciones de marketing directo realizadas de forma inteligente, sacan provecho de las motivaciones humanas más habituales: ambición, deseo de popularidad, necesidad de amor y comprensión, etc. El resultado es una necesidad de comunicación que se traduce en una propagación de mensajes o sitios web que contienen tu mensaje.

d)Utiliza la red de comunicación existente.

Las personas, por regla general, somos animales sociales. Según estudios científicos, se ha comprobado que cada persona tiene, de promedio, un círculo cerrado de amistades que oscila entre 8 y 12. Pero, además, tiene una red de conocidos que puede oscilar entre una treintena, cientos o miles de personas, según su posición social y su ocupación. Por ejemplo, un dependiente puede comunicarse regularmente con cientos de clientes en una semana. Pero además las personas que se conectan a Internet también desarrollan sus propios círculos de relaciones, acumulando direcciones de correo electrónico. Por esta razón debemos tener en cuenta el poder de estas redes de comunicación humanas y aprovecharlo.

e)Aprovecha otros recursos.

Por ejemplo, los autores que ceden sus artículos de forma gratuita, buscan colocar sus obras en otras páginas web. Así, un cierto número de publicaciones pueden publicar un artículo de un autor y éste puede ser leído por miles de personas.

Si conseguimos crear un mensaje que sea lo suficientemente convincente para que se propague como un virus y que, además, sea fácilmente relacionado con tu marca, te aseguro que el éxito de la acción esta asegurado. Pero cuidado, eso no es nada fácil.

Fuente: : Rubén Loeches

Related Posts

Leave a Comment