Publicidad inteligente para pequeñas empresas

Home / Artículos / Publicidad inteligente para pequeñas empresas

Supongamos que es el propietario de un restaurante, un centro de estética o que fabrica piscinas. Aunque su actividad comercial no se basa en Internet, dispone de un sitio web que incluye toda su oferta de productos y desea aumentar su visibilidad. El representante de un portal de Internet le ha hablado de las ventajas de adquirir un espacio publicitario para su empresa. Parece una buena idea, pero ¿cómo puede estar seguro? A continuación le ofrecemos varios argumentos en los que poder basar su decisión.

Identifique los aspectos que funcionan bien de su sitio web

En primer lugar, si todavía no lo ha hecho, instale Google Analytics en su sitio web. Se trata de una aplicación gratuita que ofrece información relevante de los aspectos que funcionan bien en su sitio web como, por ejemplo, los sitios que conducen a los usuarios a su sitio o en qué palabras clave se basan sus búsquedas. El hecho de saber exactamente el número de usuarios que visitan su sitio y lo que consultan le permite determinar el punto de partida sobre el que iniciar la mejora. Puede incluso encontrarse con agradables sorpresas, por ejemplo, un artículo sobre su empresa o un sitio que desconocía y que conduce un gran volumen de tráfico hacia su sitio.

Instalar Google Analytics es de lo más sencillo pero, si no se encarga de las tareas de edición del sitio, puede dirigirse al responsable del alojamiento o del diseño para que lo haga. En muchos sitios, la instalación lleva un máximo de 15 minutos.

Clasificación del portal publicitario

La mayoría de los clientes potenciales encontrarán su sitio buscando por el nombre de su empresa o por las palabras clave que lo describen. Un ejemplo de ello sería “centro de estética en Barcelona ” o “taller de coches en Sevilla”. Realice algunas pruebas usted mismo. Para poder aumentar la visibilidad de su sitio mediante el portal publicitario que le ofreció sus servicios, este debería aparecer entre las primeras posiciones de los resultados de las búsquedas basadas en palabras clave asociadas a su empresa. Si el portal no aparece en la primera página de resultados, lo más probable es que no le sirva de mucho anunciarse en él.

Le recomendamos que averigüe la página exacta en la que se publicará su anuncio. Si un representante intentase venderle un espacio publicitario en www.special_spas.com, pregunte la página exacta en la que aparecerá el anuncio; por ejemplo, http://www.special_spas.com/newyork/dayspas.html. A continuación, compruebe que esta es la página que aparece al realizar búsquedas con las palabras clave que ha elegido.

Otra posibilidad consiste en comprobar el parámetro de clasificación (“PageRank”) de la página. Se trata de un indicador que mide la importancia que otorgan a una página los algoritmos de Google. Si desea obtener la clasificación de cada una de las páginas que visita, descargue e instale la barra Google en su navegador. Para obtener información acerca de la barra Google y descargarla de forma gratuita, visite http://toolbar.google.com.

Lo más importante es recordar que la adquisición de un espacio publicitario en una página cuya clasificación no sea satisfactoria no favorecerá a la visibilidad de su empresa. Es posible que el representante de este portal de anuncios le explique que se trata de una marca prestigiosa y que miles de usuarios verán su empresa. Afortunadamente, puede evaluar el tráfico usted mismo mediante Google Analytics consultando el siguiente punto.

Evalúe el tráfico

Las cuotas publicitarias varían considerablemente según el sitio web. ¿Qué justifica que un sitio sea el doble de caro que otro que ofrece un listado similar? En teoría, los sitios que ofrecen listados más caros deberían ofrecer también mejores resultados. Antes de contratar sus servicios, tenga en cuenta lo siguiente: ¿cuánto tráfico espera recibir?; ¿la cuota es razonable? Para poder determinar estas cuestiones, solicite un período de prueba de una o dos semanas para poder evaluar el tráfico resultante.

Cuando se haya publicado el anuncio o la lista, sírvase de Google Analytics para obtener toda la información que necesita para poder tomar una decisión fundamentada. Utilice el informe “Sitios web de referencia” (que encontrará en la sección “Fuentes de tráfico”) para saber la cantidad de visitas que le envía la nueva lista. La columna “Páginas/Visitas” (promedio de páginas vistas en cada visita) de la tabla muestra qué proporción del sitio llegan a ver los usuarios.

Google Analytics también le permite saber si las visitas que proceden del anuncio consultan las páginas que usted ha determinado. Si ha definido que estas páginas son objetivos, el porcentaje de visitas en las que se vieron dichas páginas aparecerá en la pestaña “Conversión de objetivos” del informe “Sitios web de referencia”.

Haga clic en la pestaña “Conversión de objetivos”. La tabla contiene una columna para cada objetivo que ha definido (desde el objetivo 1 hasta el 4). Los porcentajes de conversiones de esta columna representan el porcentaje de visitas en las que se ha visitado la página objetivo al menos una vez.

Si sospecha que detrás de un clic en su anuncio se encuentran varios usuarios, el informe “Sitios web de referencia” resulta útil una vez más. Haga clic en una de las fuentes de la tabla. Aparecerá el informe “Sitios web de referencia”. Ahora, utilice el menú desplegable “Segmento” para segmentar sus visitas. Por ejemplo, si elige “tipo de usuario”, la mayoría de los usuarios deberán ser usuarios nuevos. También debería ver varias entradas al seleccionar la segmentación “Ciudad”, “Navegador” y “Versión de Flash”. Si todos los usuarios detallados proceden de la misma ciudad, disponen del mismo navegador, sistema operativo y versión Flash, es probable que sus sospechas estén justificadas.

Benefíciese del potencial de la Web.

Lo realmente interesante de la Red es que es un medio del que se pueden realizar seguimientos. En lugar de especular sobre los anuncios o vínculos que benefician a su sitio, los informes de análisis le permitirán identificar las oportunidades publicitarias que más le convienen a su empresa.

Related Posts

Leave a Comment