Conceptos básicos sobre el retorno de la inversión

Home / Blog / Conceptos básicos sobre el retorno de la inversión

Cuando hablamos del éxito publicitario en AdWords, es básico entender bien el concepto de “retorno de la inversión (ROI)”, ya que permite tomar decisiones fundamentadas sobre cómo administrar una campaña de AdWords.

¿Qué es el ROI?

El ROI de AdWords es el beneficio que se obtiene del dinero invertido en el programa. Para determinarlo, primero tendrás que establecer unos objetivos publicitarios. Entre los más comunes, encontramos éstos:

* una venta (en la red o en un medio tradicional),
* una oportunidad de venta a partir de consumidores interesados en tu producto,
* presencia de la marca, de los productos o servicios.

¿Cómo se calcula el ROI?

Si conoces el valor de un objetivo (p. ej., el margen de beneficios de una venta) y cuánto invertiste en AdWords para lograr ese objetivo, podrás determinar el ROI:

ROI = [(Ganancias obtenidas en AdWords – costes de AdWords) / costes de AdWords] x 100%

Supongamos que un librero publicita un libro de cocina nuevo en AdWords. El margen de beneficios de cada libro es de 2 euros y vende 25 libros al día a través de nuestro programa. El beneficio bruto es de 50 euros. Si el presupuesto diario de la campaña es de 20 euros, el ROI será el siguiente: (50 – 20)/20 = 1,5 o 150%. Esto significa que el anunciante gana 3 euros por cada 2 euros que invierte en AdWords. Cuando el ROI es positivo, significa que la publicidad te está aportando beneficios.

¿Cómo se supervisa el valor de AdWords?

Google cuenta con dos herramientas gratuitas con las que determinar el ROI de AdWords:

* Seguimiento de conversiones, que permite supervisar fácilmente el rendimiento de las campañas de AdWords a través del número de ventas o de oportunidades de negocio que ha generado cada palabra clave, el texto de los anuncios o las ubicaciones. También ofrece datos sobre el coste por adquisición (CPA).

* Analytics, que proporciona información detallada del comportamiento de los usuarios del sitio: de dónde proceden, cuánto tiempo han pasado en él, qué páginas han visto, etc. Esta herramienta también permite definir las acciones deseadas u “objetivos” y medirlas en comparación con los indicadores anteriores. Esto te permitirá mejorar el sitio web y aumentar el ROI.

¿Cómo se puede aumentar el ROI de AdWords?

Cuando dispongas de los datos que proporciona el Seguimiento de conversiones o Analytics, podrás centrarte en optimizar las campañas para aumentar el ROI. En la entrada “Cómo optimizar campañas para aumentar el ROI” que publicamos este mes, encontrarás toda la información sobre las estrategias que se pueden aplicar para incrementar el ROI. Hasta entonces, busca otras sugerencias para aumentar el ROI en el Centro de asistencia de AdWords.

Te recomendamos otras dos herramientas gratuitas, especialmente diseñadas para ayudarte a aumentar el ROI:

* Optimizador de conversiones: gestiona los CPC automáticamente para que puedas recibir el mayor número de conversiones. Lo único que tienes que hacer es definir el coste por adquisición que desees.
* Optimizador de sitios web, que permite probar y mejorar el contenido y el diseño del sitio web para obtener más conversiones.

Esperamos que esta información te ayude a gestionar tus campañas de la manera más eficiente posible.

Maribel Muñoz, el equipo de Google AdWords

Related Posts

Leave a Comment