Tendencias de Marketing para 2009

Home / Blog / Tendencias de Marketing para 2009

La red de agencias Leo Burnett ha lanzado a la red su previsiones de marketing para el futuro. Se trata de un vídeo en el que Ben Hourahine nos cuenta los nueve factores que marcarán la evolución de la sociedad, los medios y la publicidad a partir de 2009.

El primer factor es el Nuevo Realismo generado por la situción económica actual, que ha provocado el paso de una era “especuladora y emotiva” a otra más “social y creativa”.

marketing

El segundo factor es la Hiperrealidad y se refiere a que todo lo que ocurre se retransmite casi en directo. Esta rapidez genera problemas a la hora de gestionar los cambios.

La economía de la confianza será la clave del éxito. Los consumidores ahora confían en quienes creen que están del lado de sus intereses y las marcas deberán ser depositarias de confianza.

La cuestión ecológica deja de ser una cuestión moral para convertirse en una económica. Hoy en día podemos hablar de eco austeridad, pues ahorrar recursos también permite ahorrar dinero.

Internet no será la asesina de la televisión sino su salvadora. 2009 será el año de digital.tv. La televisión neutral, o independiente del canal desde el que se consume, será un fenómeno masivo este año. El marketing tendrá de reaccionar para estar presente en esta televisión a la carta.

Hourahine denomina Thread marketing al marketing que genera mensajes “ajenos a un control central y transferibles a distintas redes. La clave no será llevar al consumidor a un canal, sino estar donde el consumidor esté.

Los videojuegos se están convirtiendo en un fenómeno masivo que alcanza a personas de todas las edades. Pronto formaremos todos parte de la “generación videojuego“. Este medio se vuelve ilimitado si tenemos en cuenta su potencial educativo y sus posibilidades para la creación de redes sociales.

La red borra la frontera entre los hechos y las habladuría. El fin de los hechos señala una era en la que las opiniones pueden tener tanto peso en la comunicación como los datos objetivos. Ser reconocida como una autoridad será clave para las marcas.

Las marcas son vehículos, no destinos en los que el consumidor satisface sus necesidades. Hay que ampliar los horizontes de los consumidores, darles instrumentos para que puedan evolucionar personalmente.

Related Posts

Leave a Comment