¿Cuánto aprovecha el ecuatoriano el internet?

Home / Marketing en Internet / ¿Cuánto aprovecha el ecuatoriano el internet?

Los navegantes mayores a 25 años suman 1 159 668 usuarios y representan el 51,2% del total de usuarios, según un estudio. El uso de redes sociales impulsa a la Web en el país.

Internet cambia hábitos, conductas e incluso estilos de vida. Ecuador no está al margen de esta metamorfosis. En ese contexto, las redes sociales son una sensación. Un estudio de la firma de marketing en Internet Yagé y Fox Networks (EE.UU.) indica que en el país existen en la actualidad 1,1 millón usuarios de Hi5, 188 000 de Facebook y cerca de 158 000 de MySpace.

Además la página de mediciones de Internet Alexa.com, asegura que entre los 19 sitios más visitados por los ecuatorianos siete son redes sociales (Facebook, Hi5 , YouTube, Blogger, Tagged, Taringa.net y Sonico); cinco son buscadores y los cinco restantes son sitios de un medio de comunicación, de comercio electrónico o de creación de blogs.

Según Yagé y Fox Networks, en Ecuador existen 2,26 millones de usuarios de Internet. Esta cifra, revelada en marzo, supera en cerca de 600 000 usuarios los datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). Según este organismo, hasta ese mes Ecuador registraba 1,6 millones de cibernautas. El centro de Investigación para la Sociedad de la Información Imaginar calcula la cifra en 1,4 millones de usuarios.

Yagé y Fox Networks abren una nueva realidad sobre la penetración de Internet, ya que aseguran que en Ecuador llega al 16%. Mientras tanto, la Supertel maneja un rango de entre el 10% y el 12% de la población.

Para Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones, la variación de las cifras obedece a los conceptos estadísticos de cada entidad. Por ejemplo, la Supertel calcula que por cada línea ‘dial up’ (conexión telefónica a Internet) existen cuatro usuarios; mientras que por cada línea dedicada hay seis. Imaginar tiene otro cálculo: cada línea ‘dial up’ tiene 2,5 usuarios y una conexión a la Red dedicada o permanente suma 6,5 internautas.

Xavier Torres, gerente de Yagé, coincide con Jaramillo en el hecho de que las cifras difieren entre entidades por el enfoque de la medición. “Unos miden conexiones y otros miden usuarios. En nuestro estudio se apuntó a medir usuarios”.

Para Torres, el cálculo de cuatro usuarios por conexión ‘dial up’ es relativa y puede multiplicarse cuando se compara con el número de usuarios activos de sitios como Hotmail o de una red social. Según Torres, en Ecuador existen cerca de 1,8 millón de usuarios del servicio de correo electrónico Hotmail.

En cuanto a género, la repartición es equitativa. Yagé y Fox Networks aseguran que los hombres constituyen el 52% de navegantes. El 48% son mujeres. Además, asegura que Internet ya no se enfoca en un solo nivel socioeconómico.

Sobre las edades, el informe de Yagé y Fox Networks asegura que la población de Internet mayor a 25 años suma 1,15 millones de usuarios y representa el 51,2% del total de navegantes. La población comprendida entre los 18 y 24 años representa el 33,1%. El grupo más pequeño es el de los menores a 18 años, que son el 15,7% del universo de usuarios.

Los organismos y expertos consultados coinciden en que la conectividad está creciendo en el Ecuador. Para Francisco Balarezo, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de Internet (Aeprovi), los accesos dedicados han crecido un 50% entre 2007 y 2008. Imaginar, por su parte, señala que la cantidad de usuarios de la Red creció un 61% entre 2007 y 2008.

La Supertel también tiene indicadores que confirman la tendencia. Según un informe, en 2007 el ecuatoriano usuario de conexión ‘dial up’ utilizaba Internet entre 30 y 60 minutos al día. En 2008, el tiempo dedicado fue de una a dos horas.

El estudio Tendencias Digitales, aplicado entre mayo y julio 2008 en 14 países de Latinoamérica, señala que el 85% de ecuatorianos usuarios de Internet lo usan para correo electrónico; el 66% para chatear; el 60% para descargar música y el 52% para acceder a las redes sociales.

Juan Carlos Solines, ex titular del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, coincide y añade que las redes sociales han incidido y han atraído a Internet a nuevos usuarios, sobre todo jóvenes. Según este experto, a pesar de que la web social es todavía empleada para colgar fotos y videos o chatear, puede crecer.

Cuatro datos más

En línea conmutada. El 65% de los usuarios ‘dial up’ acceden a Internet casi todos los días en Ecuador. En conexión dedicada, la cifra sube a 89,5%, según la Supertel.
El tiempo promedio. El ecuatoriano se conecta a Internet un promedio de 10 a 30 horas a la semana.
En los cibercafés. Según el centro de estudios Imaginar, cada conexión de cibercafé tiene 82 usuarios. Eso también incide en el número real de usuarios de Internet en el país. Hasta febrero hubo 297 cibercafés registrados.
Los proveedores. El número de firmas proveedoras de Internet pasó de 39, en 2000, a 167, en 2008. El crecimiento fue de más de tres veces.

estadisticas-internet-ecuador

Related Posts

Leave a Comment