¿Qué es el email Marketing?

Home / Marketing en Internet / ¿Qué es el email Marketing?

¿QUÉ ES EL EMAIL MARKETING?

Se podría definir como la utilización del email con fines comerciales, de tal forma que mediante el envío de emails a tus clientes o prospectos puedas mantenerles informados sobre tus productos o servicios e iniciar un diálogo en dos direcciones (empresa – cliente o prospecto y viceversa).

Aunque en la definición he hablado del marcado carácter comercial de los emails cabe destacar que no todos los emails que una empresa envíe van a ser de carácter comercial ya que muchos de ellos van a buscar profundizar y generar confianza con los clientes o prospectos (mensajes de bienvenida, respuestas a preguntas, etc.)

¿Cuál es su objetivo?

Poner un mensaje activo a la vista de compradores predispuestos.

Cuando hablo de mensaje activo me refiero a que en cierto modo los emails tienen “vida” ya que podemos interactuar con ellos (entrando en los enlaces activos que el email tiene).

De todas las herramientas de marketing online el email marketing es la única que establece un diálogo bidireccional y bien utilizado permite no sólo la retroalimentación continua con el cliente o prospecto sino que nos ofrece la posibilidad de llegar a establecer una relación de confianza con nuestros clientes o prospectos. Ahora bien, esta relación ha de fundamentarse en el permiso; de tal forma que hemos de buscar los medios para conseguir el permiso de nuestros clientes o prospectos para enviarles emails y no acudir a prácticas tan poco recomendables como SPAM (tanto del tema referente a conseguir direcciones de email como del SPAM ya hablaré en futuros artículos ya que se merecen un tratamiento individual).

El email marketing ¿es una herramienta poderosa?

Sin lugar a dudas ya que a través del email cualquier empresa puede poner a la vista de clientes o prospectos predispuestos favorablemente ante tu producto o servicio, mensajes comerciales segmentados y personalizados promocionando sus productos o servicios.

Así mismo, de todas las herramientas de marketing online, el email marketing es la que tiene los ratios de respuesta (entendiendo respuesta como el entrar en los enlaces que el email tiene) o CTR y de conversión más altos. Si a esto le añadimos la circunstancia de que:

– Permite un diálogo continuo con los clientes o prospectos.

– El mensaje llega a sus destinatarios en cuestión de minutos o a lo sumo horas.

– Es una herramienta de marketing online muy barata.

– Permite analizar los resultados de las campañas de email en un par de días, teniendo una completa información sobre email abiertos, enlaces utilizados, personas que se han dado de alta en nuestros servicios, personas que han comprado, etc.; y en función de estos datos tomar las medidas apropiadas.

– Permite la utilización de distintos formatos (texto o html) así el formato que en un futuro será toda una revolución: el formato multimedia.

He destacado algunas de las ventajas, las cuales no han de ser las más importantes ni las únicas, que tiene la utilización del email como herramienta de marketing.

Marketing por e-mail

Se trata de una forma directa de marketing, utilizando el correo electrónico como medio de comunicación comercial. Cada mail que enviamos supone un posible cliente o usuario de nuestro producto.

Hoy en día es algo bastante común y utilizado por las empresas, sea para promocionar algo cómo para informar de novedades/nuevos productos a los clientes ya fidelizados.

Ventajas

– Es muy barato

– Si hecho bien, es segundo únicamente al SEO entre las estrategias de marketing en internet, respecto el retorno de inversión

– Es inmediato: un email tarda pocos segundos en llegar

– Permite al anunciante de “empujar” el mensaje hacia el público, mientras que un sitio web tiene que estar “esperando” a las visitas de la gente

– Se pueden alcanzar personas que voluntariamente piden recibir información sobre temas de su interés en su correo electronico

– Se calcula que más de la mitad de los usuarios de la red revisan su correo electronico cada vez que se conectan

La gran desventaja de este método es la posibilidad de que nuestro e-mail se confunda con el SPAM (correo no solicitado, no deseado).

Related Posts

Leave a Comment