¿Qué es Social Media Marketing – Marketing en Redes Sociales?

Home / Marketing en Internet / ¿Qué es Social Media Marketing – Marketing en Redes Sociales?

¿Qué es Social Media Marketing – Marketing en Redes Sociales?

El Social Media Marketing es una de las herramientas del Marketing Online, específicamente del Search Engine Marketing, que se utiliza para promocionar un sitio web o blog. En español suele llamarse Marketing de Redes Sociales, es decir, utilizar las redes sociales y participar en ellas para lograr promocionar un sitio web de una empresa, un producto, un servicio, un blog, etc.

¿Cuáles son las redes sociales que pueden utilizarse para realizar Social Media Marketing?

Existen distintas redes sociales en las web y distintas categorías según su finalidad y perfil de usuarios al cual apuntan.

Algunos ejemplos de redes sociales

Cada vez existen más redes con distintos objetivos que puntan a distintos tipos de comunidades. Estos son sólo algunos ejemplos de redes sociales más populares:

* Mega redes como Facebook, Myspace y Linkedin. Sonico es una nueva red social creada por un grupo de profesionales argentinos.

* Redes de file sharering como YouTube, flickr, fotolog y slideshare, que permiten mediante la creación de un perfil o cuenta, subir archivos a su servidor para compartir con amigos o toda la comunidad de Internet.

* Las redes de favoritos sociales o social bookmarking y recomedación de sitios web y artículos: Digg, del.icio.us, Technorati, Reddit, StumbleUpon, Sphinn y Menéame son sólo algunos.

* Otras categorías: Wikipedia, Yahoo Answers y Squidoo.

¿Porqué utilizar las redes sociales como herramienta de Marketing Online?

Utilizar o participar de las redes sociales (social media networks) nos permite cumplir con objetivos de Marketing Online y Search Engine Marketing específicamente. Los objetivos más importantes de Marketing Online que pueden lograrse utilizando las redes sociales son:

* Branding y difusión de marca en la web.

* Reputation Management.

* Incrementar el tráfico de visitas al sitio de la empresa.

* Obtener links externos.

* Mejorar el posicionamiento natural (SEO) en las llamadas SERPs (search engine result pages)

Otras razones importantes por las cuales utilizar Social Media Marketing:

* Se llega a una gran audiencia a muy bajo costo (mayor ROI) comparado con otros medios de comunicación.

* Pueden medirse los resultados en forma efectiva.

¿Cómo funciona?

El primer paso es participar de ellas, creando perfiles en las distintas redes, blogueando, participando de foros o enviando material a bloggers. Lo que será muy importante es elegir aquella red donde la comunidad esté relacionada con el negocio de la empresa y sus productos.

Habría que destacar distintas formas de realizar social media marketing que no son excluyentes, es decir, pueden utilizarse todas en forma simultánea.

* Utilizando Marketing Viral: creando material viral en la web para promocionar lo que se desea.

* Participando de foros

* Blogueando.

* Realizando social networking.

Related Posts

Leave a Comment