Sitemaps para Optimización de motores de búsqueda (SEO)

Home / SEO / Sitemaps para Optimización de motores de búsqueda (SEO)

¿Le ha parecido difícil obtener una clasificación favorable en las palabras clave importantes para su empresa?; ¿son visibles todas sus páginas web en los resultados de búsqueda naturales? Existen cinco formas distintas en que Google Sitemaps puede ayudarle a remitir más clientes potenciales al sitio y a mejorar la visibilidad de su contenido.

#1. Envíe todas sus páginas al índice de Google de manera gratuita

Comencemos por repasar brevemente lo que Google Sitemaps es… y lo que no es. Google Sitemaps es un servicio que permite enviar TODAS las páginas al índice de Google. Resulta especialmente útil para asegurar la indexación de las URL generadas de manera dinámica o de las páginas que no están debidamente vinculadas al sitio. Mediante el envío de las URL en un Sitemap, ayudará al rastreador de Google a realizar un trabajo de rastreo del sitio web más exhaustivo y eficaz.

Un Sitemap no es más que un archivo con una lista de todas las URL que desea rastrear del sitio web. Puede crearlo manualmente, utilizar el Generador Sitemap de Google o un programa de terceros.

Sin embargo, debe tener en cuenta que el envío de un Sitemap no le garantizará la inclusión, ni influirá en el PageRank. Debería actuar como complemento para el contenido útil y atractivo en lugar de como un sustituto de sus actividades de SEO.

Para crear y enviar un Sitemap, vaya a https://www.google.com/webmasters/sitemaps?hl=es e inicie sesión con su cuenta de Google (la misma cuenta y contraseña que utiliza para Google Analytics, Gmail y otros servicios de Google). Introduzca la URL de su sitio web en el campo en blanco situado al lado de “Añadir sitios” y, a continuación, seleccione “Aceptar”. En la página de herramientas para webmasters, el sitio aparece en la columna “Sitio”. Haga clic en el vínculo “Verificar” situado al lado del sitio y compruebe a quién pertenece el mismo para ver estadísticas y errores detallados del mismo.

No es necesario enviar un Sitemap para utilizar Google Sitemaps. Incluso cuando no disponga de un Sitemap, podrá conocer la visibilidad de su sitio en Google y descubrir el modo en que sus páginas pueden ser más fáciles de rastrear. Basta con acceder y añadir su sitio.

#2. Averigüe su clasificación en las consultas de búsqueda más frecuentes

Puede utilizar el informe “Motores de búsqueda” de Google Analytics para averiguar el total de visitas, páginas vistas por visita, porcentajes de conversión y otras cifras de sus palabras clave orgánicas. Lo que no podrá ver es su clasificación para estas palabras. En este punto entran en juego los informes de Sitemaps.

Al acceder a Sitemaps, desde la página de resumen “Mis sitios”, haga clic en la URL del sitio web y, después, haga clic en la pestaña “Estadísticas”. La columna derecha del informe muestra su clasificación orgánica en las búsquedas más habituales del sitio. Puede reunir esta información de clasificación con la información de porcentaje de clics procedente de Google Analytics para entender cómo la visibilidad de palabras clave específicas se ha traducido en conversiones.

No será necesario que envíe un Sitemap para ver esta información. Basta con acceder a Sitemaps y añadir su sitio web.

#3. Descubra cómo ve Google su sitio web

Consulte los delimitadores más frecuentes (las palabras más utilizadas para vincular sus páginas) y las palabras más comunes que Google detecta en su sitio web. Haga clic en “Análisis de la página” en la pestaña “Estadísticas” para ver las tendencias relacionadas con el contenido de su sitio web y las palabras clave que los demás están vinculando externamente a su sitio web.

#4. Desbloquee el sitio

Si el sitio tiene un archivo robots.txt, es posible que bloquee el rastreo de Google de algunas de las páginas que desea que se incluyan en los resultados de la búsqueda de Google. Sitemaps proporciona una herramienta robots.txt en la que podrá introducir una lista de URL para saber si el archivo robots.txt está bloqueando su rastreo. Haga clic en “análisis de robots.txt” en la sección “Herramientas” de la pestaña “Diagnóstico” para empezar a utilizar esta herramienta. También puede probar los cambios del archivo robots.txt introduciéndolos aquí y, a continuación, probándolos con Googlebot. Es recomendable llevar a cabo esto antes de cambiar el archivo porque puede buscar errores en el archivo y experimentar con cambios para saber cuál sería su impacto en el rastreo del sitio.

#5. Readmisión

Si el sitio ha desaparecido de los resultados de búsqueda, es posible que se le haya penalizado por infringir las directrices sobre calidad de Google. Una vez que haya corregido los problemas del sitio, podrá solicitar la readmisión desde su cuenta de Sitemaps. Bastará con acceder a la página de herramientas para webmasters (https://www.google.com/webmasters/sitemaps?hl=es) y hacer clic en “Enviar solicitud de readmisión” en la sección “Herramientas”. Rellene el formulario y haga clic en “Enviar solicitud de readmisión” para completar la solicitud. Este formulario estará también disponible en la página de resumen de los sitios que muestran las infracciones. Recuerde que, si el sitio no ha infringido las directrices del administrador web, no es necesario que envíe una solicitud de readmisión.

La solicitud de readmisión sólo estará disponible para los usuarios de Sitemaps. Aunque podrá enviar un mensaje de correo electrónico al equipo de asistencia al cliente de Google para solicitar su readmisión, a los usuarios identificables de Sitemaps se les suele dar mayor prioridad.

Y aún hay más

Google Sitemaps es un producto que evoluciona y al que se agregan nuevas funciones con cierta frecuencia. Manténgase al día de las funciones más nuevas con el blog de Sitemaps (http://www.sitemaps.blogspot.com/) y envíe sus preguntas con respuesta al grupo de debate de Sitemaps (http://groups.google.com/group/google-sitemaps).

Related Posts

Leave a Comment